Salir
icono línea

Línea 3.1. Tecnología de los alimentos

Esta línea incluye diversos temas de investigación que abarcan aspectos que afectan a la industria alimentaria y biotecnológica. Por una parte, se dedica al desarrollo de tecnologías avanzadas de procesado y conservación de alimentos, para diseñar procesos más eficiente y con menos impacto ambiental, que permitan obtener alimentos o componentes más seguros, más baratos, de mejor calidad y con mayor vida útil. También se investiga en tecnologías avanzadas de envasado, buscando nuevos materiales con nuevas propiedades como antibacterianas o antioxidantes.

Con el objetivos de mejorar de calidad del producto y de sus derivados se abordan estudios en el campo de la producción de carne y otros productos de origen animal, dirigidos al desarrollo de procesos tecnológicos  para su transformación y conservación. También se están investigando nuevas fuentes de proteína, como los insectos. Asimismo, se tratan aspectos de bienestar animal relacionados con la calidad de la carne, reducción del uso de antibióticos, sostenibilidad, optimización de los sistemas de reproducción y mejora de la comercialización.

Dentro de esta línea se llevan a cabo investigaciones centradas en la innovación y el desarrollo tecnológico de alimentos de origen vegetal, la aplicación de tecnología 4.0 en pre y postcosecha, la búsqueda de alternativas sostenibles en los cultivos y el incremento de la calidad y seguridad de estos productos. Asimismo, se investiga en principios vegetales bioactivos con un efecto protector frente al estrés oxidativo y en compuestos naturales con potencial terapéutico.

También hay que destacar la investigación que se realiza en el ámbito de la tecnología de la uva y el vino, abordando de una manera integral el conjunto de operaciones y en procesos agronómicos y tecnológicos con efecto en la calidad del vino, desde las tareas en la viña hasta embotellando. Se estudian las claves de la longevidad del vino, la remediación de los efectos del cambio climático y la modelización de la calidad sensorial del vino a partir de su contenido en aromas. Igualmente, se fomenta la revalorización de las variedades de uva y fruta autóctona de Aragón caracterizando sus precursores aromáticos mediante técnicas metabólicas.

Esta línea incluye seis sublíneas:

  • Tecnologías avanzadas de procesado y conservación de alimentos.
  • Tecnologías avanzadas de envasado.
  • Tecnologías de los alimentos de origen animal.
  • Tecnologías de los alimentos de origen vegetal.
  • Tecnología de la uva y el vino.
  • Tecnología culinaria y gastronomía industrial.