Salir
logo hrs4r
icono d4

División 4-Economía agroalimentaria y del medioambiente

Jefe de división
Azucena Gracia Royo
Descripción

La investigación en este campo se enfoca en el análisis económico de las actividades que emplean recursos biológicos y sus derivados (actividades de la bioeconomía) de manera eficiente y sostenible y su relación con el medioambiente, los recursos naturales y el medio rural. El mantenimiento de la sostenibilidad y viabilidad de los sistemas contribuye al enfoque One Health que reconoce la interrelación entre la salud ambiental, humana y animal. La línea consta de dos áreas de investigación estrechamente vinculadas: la economía agroalimentaria y la economía del medioambiente. 

La economía agroalimentaria se entiende en su sentido más amplio incluyendo, por lo tanto, los sectores económicos que utilizan recursos biológicos, sus subproductos y residuos para producir alimentos, bioproductos (como bioenergía, bioplásticos, cosméticos, entre otros) y bioservicios. Sin embargo, el sistema agroalimentario, por su importancia económica, social y su impacto directo en la salud de los ciudadanos, va a tener una marcada relevancia. La investigación en economía agroalimentaria se centra en analizar los aspectos económicos relacionados con la producción, distribución, comercio internacional y consumo de alimentos, bioproductos y bioservicios para ayudar a los agentes de estos sectores a proporcionar suficientes alimentos seguros y saludables, así como bioproductos y bioservicios, respetando al mismo tiempo el medioambiente. 

Por otra parte, la economía del medioambiente examina las interacciones entre estas actividades económicas y el entorno natural. Es decir, busca comprender cómo las decisiones económicas y las políticas públicas afectan al medioambiente y desarrollar estrategias para fomentar el crecimiento económico, especialmente en el medio rural, minimizando los impactos negativos en los recursos naturales y en los ecosistemas. La investigación en estas disciplinas se orienta a mejorar la competitividad de los sistemas agroalimentarios y vinculados (bioenergía, bioplásticos, etc.) respetando el medioambiente, favoreciendo un desarrollo sostenible y contribuyendo al mantenimiento del mundo rural.

En este contexto, se proponen dos líneas generales de investigación en el ámbito de la Economía Agroalimentaria y del Medioambiente que abordan los aspectos de interés mencionados anteriormente.